TEGUCIGALPA-  Un experto de origen mexicano hizo una demostración hoy de los beneficios del sistema de riego por lluvia sólida para combatir combatir la sequía en Honduras ante un grupo de al menos 30 técnicos de la Escuela Agrícola, El Zamorano.

Este evento fue acompañado por el presidente Juan Orlando Hernández quien al ver los resultados de la demostración validó hoy la propuesta del ingeniero y científico mexicano Sergio Jesús Rico Velasco, de tener como opción el riego por lluvia sólida para cultivar y combatir la sequía que afecta gran parte del territorio nacional.

En las instalaciones de la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, y tras conocer en detalle el novedoso sistema de riego, el gobernante dijo que “queríamos validarlo” y nada mejor que en los campos de dicho centro de educación superior.

“Hemos estado buscando desde el año pasado una serie de tecnologías que permitan enfrentar este tema del cambio climático, particularmente la sequía que desde el año pasado nos viene afectando”.

Agregó que se hizo una planificación, pero también tenía que validar el uso de la lluvia sólida. “Estos son materiales que absorben agua, se ponen en donde se va a desarrollar la raíz de la planta, donde se siembra la semilla, para que absorba el agua desde allí”, detalló el dignatario. Afirmó que “hay dos formas de hacerlo: se puede sembrar el material y después ponerle el agua, o antes de llevarlo a la tierra se puede hidratar y mezclar con agua”.

Riego Novedoso 

El presidente Hernández relató que ayer pudo ver por varias horas una serie de videos y documentales de lo que se ha hecho con este sistema de riego en la zona desértica de México y en el desierto de Arabia Saudita.

“Las evidencias son impactantes, pero queríamos validarlo aquí en el campo, y qué mejor con la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, que son expertos en el tema y en unos cuantos días estaremos viniendo a ver las siembras que hoy hemos iniciado para ver su evolución”, acotó.

Agregó que “en paralelo vamos a estructurar una plataforma con el Frente Contra la Sequía, donde participan muchas ONG´s, la academia, productores, para que podamos aprovechar el ciclo de postrera”.

El mandatario aseguró que “lo que estamos viendo hasta ahora es accesible al costo, pero aquí hay una variable importante que le levanta sustancialmente la productividad, entonces allí hay una ganancia que no se puede estimar todavía hasta verlo en el campo”.

Recordó que hay una obligación en este momento para quien sea beneficiario con un programa social del Gobierno, y es tener su huerto familiar con este sistema de riego y complementado con riego por goteo.

Destacó que lo que se está haciendo en el Corredor Seco es algo muy agresivo y ya está bien estructurado y sólo es de echarlo a andar. La técnica de lluvia sólida consiste en capturar el agua lluvia y transformarla en partículas que retienen y absorben el agua hasta 500 veces de su peso.

Estas partículas se pueden almacenar en costales de plástico bajo la sombra para luego ser utilizadas en el momento oportuno de sembrar cultivos y plantaciones, incluso hasta un año después de haber sido recolectadas. La opción de este sistema de riego surge en medio de los esfuerzos del mandatario, como presidente del Frente Nacional Contra la Sequía, para mitigar el impacto de la actual falta de lluvias y prevenir nuevas crisis en el futuro.